.


Hemos olvidado nuestra sombra en una ciudad de Asia. Se han quedado nuestros sueños en los desiertos de Taklamakán. Ümit Yasar Oguzcan, Un mundo para dos.




26/10/18

Chillida en su lugar de encuentro o vindicación del hormigón




Eduardo Chillida realizó durante varios años una serie de piezas de gran volumen, con la finalidad de  ubicarlas en espacios abiertos y públicos donde poder ser contempladas libremente. Acompañando a esa intención el escultor las denominó Lugares de encuentro, que además matizaba como espacios para el diálogo y la convivencia. Una de esas obras, la titulada Lugar de Encuentros IV, está situada en una zona ajardinada del exterior del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Es un monumental trabajo de hormigón sujeto por cables que permiten una levitación que traslada una sensación aérea.

Oskar González, profesor en la Facultad de Ciencia y Tecnología y en Bellas Artes de la Universidad del País Vasco informa al respecto:

"Lugar de Encuentros IV tiene unas dimensiones de 215 x 475 x 408 cm y pesa más de 16 toneladas. Para crear una obra de tan espectaculares dimensiones Chillida contó con la colaboración del ingeniero José Antonio Fernández Ordoñez. A la escultura se le dio forma mediante un encofrado de madera permitiendo que el hormigón fraguara alrededor de una armadura metálica. Tras el fraguado Chillida aplicó ácido sobre el hormigón con lo que cambió la textura y matizó el color. El resultado final es una obra llena de contrastes: es de rudo hormigón, pero delicada; su peso es dantesco, pero levita y su masa es grande, pero crea vacío. La escultura lleva en el museo desde que el artista la donase en 1982. Entonces se colocó en la planta baja (lo que hoy es el hall de entrada), para moverse, como ya hemos dicho antes, al exterior en el año 2000, en ambos casos bajo la atenta supervisión del escultor".





El hormigón no ha gozado sino de una fama utilitarista como componente fundamental de tantos edificios. Era simplemente el material que justificaba una estructura, algo que va a quedar oculto una vez se ha terminado la construcción. El escultor Eduardo Chillida, capaz de trabajar con distintos materiales, probó también el lado creativo y espectacular por sí mismo del hormigón. En ese sentido vindicó y reivindicó el material frente al criterio tradicional de unos y el desconocimiento de la mayoría que se había tenido sobre él. Varios otros Encuentros se encuentran en las ciudades de Madrid, Toledo o Palma. Veamos lo que dice Eduardo Chillida en su libro Escritos

"Los materiales tienen todos sus distintas cualidades. Los elijo según lo que en ese momento estoy buscando. Me enamoré del hierro y he seguido toda la vida fiel a él, pero tiene limitaciones, es decir, hay cosas que no se pueden hacer con el hierro; mejor dicho, se puede, pero no se debe. Con el hormigón pasa igual, y con la piedra, y con la madera y la tierra. Yo trato de adecuar lo que siento que quiero hacer utilizando el material más adecuado, más idóneo en cada caso, no solo funcionalmente sino en muchos otros órdenes, porque la funcionalidad en el sentido normal de la palabra es lo que ha hecho que tenga tan mala prensa. Yo pienso que lo que ha pasado con el hormigón es que ha sido utilizado y no ha sido amado. Muy poca gente habrá usado el hormigón como materia que tiene algo que decir por ella misma, por sus propias leyes, por su propia estructura. Para mí, en el hormigón, cuando hago un encofrado y veo el espacio interior, esa sensación de expansión, esa presión que se va a producir, eso de ir de dentro a afuera, es una cosa fantástica. Me imagino que es el mismo proceso que ha tenido la piedra. Porque la piedra se ha hecho también; las piedras volcánicas son como el hormigón, con un tiempo distinto".






4 comentarios:

  1. El hormigón es un material noble y si se trata de hormigón armado podemos hablar de un prodigio de la inteligencia.
    Ahí, además, estamos viendo dieciséis toneladas levitando, ¡extraordinario!
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Admiremos, pues, la inteligencia, capacidad y trabajo adjunto de Chillida para que este y otros "Encuentros" llegaran a buen término. Es todo tan extraordinario que debería tener amplio reconocimiento. Nuestra visión y conocimientos se amplía con trabajos de esta clase.

      Eliminar
  2. Nada produce mayor complacencia que la creatividad,aunque la diversidad de opinión sobre la ajena pueda resultar divergente.
    Chillida resulta muy de mi agrado, seguramente por su abstracción que induce a la imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su abstracción tiene vertientes libres y variadas, superiores a la del arte figurativo y o digamos el realista en concreto. Somos de ordinario esclavos de lo lineal pero sin duda que la abstracción suscita mayor imaginación y voy descubriendo que incluso emoción.

      Eliminar