tag:blogger.com,1999:blog-997329183635670827.post6490724035590798386..comments2022-07-31T15:52:48.833+02:00Comments on taklamakán: Seres fantásticos y torturados humanos en el grutesco del Convento de las Dueñas de SalamancaTaklamakánhttp://www.blogger.com/profile/07780121239590198382noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-997329183635670827.post-1789426087508587212018-10-06T09:44:43.693+02:002018-10-06T09:44:43.693+02:00No ha aparecido antes comentario alguno, no. Lo in...No ha aparecido antes comentario alguno, no. Lo interesante de cualquier ciudad que visitemos es ir más allá de lo que se visita a primera vista. Siempre es más visible una casa de las Conchas o una Plaza Mayor o una Catedral de Salamanca que un convento que exteriormente, salvo que uno se informe por las guías, no reclama un poderío análogo a los otros monumentos. Y sin embargo encierra muros adentro toda una erótica de la estética, ya me entiendes.<br /><br />Cuando gustes me lo pasas.Taklamakánhttps://www.blogger.com/profile/07780121239590198382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-997329183635670827.post-47224053064893324042018-10-05T19:25:50.208+02:002018-10-05T19:25:50.208+02:00Creía que había escrito un comentario hace días. ...Creía que había escrito un comentario hace días. Como no aparece insistiré. Salamanca es una ciudad patrimonio de la humanidad y en un reportaje al respecto me topé con la belleza del lugar. Magníficas imágenes, resulta curiosísimo que semejante flor apareciera en aquel reportaje. Me recordó esta entrada tuya.<br />Escribiendo de imágenes quedo pendiente enviarte un reportaje sobre fotografía que espero sea de tu agrado ..... en cuanto lo encuentre.<br />emejotahttps://www.blogger.com/profile/17009487061687299512noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-997329183635670827.post-11626590015565676002018-09-20T21:47:51.955+02:002018-09-20T21:47:51.955+02:00Comparto tu opinión y criterio, si bien es un tema...Comparto tu opinión y criterio, si bien es un tema amplio y complejo. Una de las cosas que más me llamó la atención siempre es que a mediados del XVI aún se estuvieran haciendo templos góticos en España. Es como si el Renacimiento fundamentalmente italiano aquí se hubiera amordazado y reconvertido con aires menos originales. Por eso al contemplar las obras escultóricas de un lugar como las Dueñas salmantinas es como si estuviera en aquel mundo italianizante que planta cara al Medievo agotado.<br /><br />Saludo. Taklamakánhttps://www.blogger.com/profile/07780121239590198382noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-997329183635670827.post-32731102434269647172018-09-20T10:48:39.585+02:002018-09-20T10:48:39.585+02:00¡Qué magníficos capiteles!, y ¡Qué magníficas foto...¡Qué magníficos capiteles!, y ¡Qué magníficas fotos!<br /> <br />Un plateresco que recoge la simbología y la didáctica pétrea del medievo. Ahí están los seres atormentados, los monstruos y los arrepentidos que a pesar de su arrepentimiento aún han de sufrir las penas del Purgatorio.<br /><br />El Renacimiento en España entró a contrapelo, hubo de pasar de puntillas entre el dogma y los estigmatizados.<br /> <br />El gótico se hacía tardío y tardío, las aristas de las bóvedas se retorcían y las arcadas se tornaban flamígeras –el gótico isabelino, el flamígero- y así, entre "flamas", daban paso al plateresco.<br /><br />La influencia de Alonso Berruguete es clara y en uno de los capiteles me parece ver el cuerpo escondido en la piedra del que nos hablaba Miguel Ángel.<br /> <br />Las hojas de acanto, sin embargo, no son renacentistas sino un vestigio clásico que perduró a pesar de los siglos oscuros. Irvin Panovsky ya nos habla de la iconografía clásica que encontramos entre capiteles y representaciones pictóricas o en orfebrería de la Edad Media. Aquí, en estos capiteles, veo esta iconografía clásica que traspasa los siglos.<br />Saludos<br />Francesc Cornadó<br />Francesc Cornadóhttps://www.blogger.com/profile/08119072272920981407noreply@blogger.com